Comunicado Oficial RPT

[Descargar comunicado en PDF ]

Estimado titulado del RPT:

Como bien sabes, el Registro Profesional de Tenis – RPT y la Real Federación Española de Tenis – RFET, firmaron en Noviembre de 2017 un convenio de colaboración, en el Comité Olímpico Español (COE), y en presencia de su Presidente el Sr. D. Alejandro Blanco, en el que intervinieron Miguel Diaz, (Presidente RFET),  Dominic Conde, (Presidente 2016-2020 del Comité de Docencia RFET) y Luis Mediero (Presidente RPT). Dicho convenio de colaboración estaba basado en dos aspectos fundamentales, por un lado la promoción del tenis nacional, y por otro, la homogeneidad de la pedagogía en el Tenis Nacional entre la RFET y el RPT.

Desde el año 1989, el Registro Profesional de Tenis ha desarrollado una importante labor docente en España, en donde ha impartido más de 1.000 cursos de formación profesional,  habiendo expedido más de 6.500 titulaciones en todas las Comunidades Autónomas Españolas, y en las Ciudades de Ceuta y Melilla, además de haber organizado más de 150 simposiums, congresos y cursos de especialización donde han participado más de 15.000 técnicos de tenis. Durante sus tres décadas de existencia, el RPT ha difundido  sus programas de formación y certificación a nivel internacionalcontando en la actualidad con más de 24.500 técnicos en 124 países. Además, desde el RPT también hemos fomentado la práctica y el desarrollo del tenis en España, organizando diferentes actividades como el ATP Smash Tennis Tour, Streetennis Tour, AdulTennis Tour, Insignia Tennis Proyect, L’Oreal Tennis Cup o los Circuitos Nacionales RPT – MARCA Jóvenes Promesas Sub 16, Junior Cup Sub18 o Challenge Sub12, Sub14, Sub16 & Sub18, con 47 torneos durante el 2021, que le han convertido en el más antiguo, desde 1996, y en el mayor promotor del tenis juvenil en nuestro país.

Por otro lado, el Área de Docencia e Investigación de la RFET, anteriormente conocida como Escuela Nacional de Maestría, ha desarrollado una importante labor formativa en España, así como una función investigadora en nuestro deporte, contando con más de 11.500 técnicos titulados para la enseñanza del tenis en España, y con el reconocimiento de “nivel Oro” de la Federación Internacional de Tenis – ITF.

Han sido cuatro años de acercamiento mutuo entre la RFET & RPT, después de muchos años de enfrentamiento, durante la última legislatura liderada por Miguel Díaz y su Junta Directiva. Ahora, ambas partes han acordado dar pasos firmes hacia delante para culminar el objetivo del Convenio de Colaboración firmado en su día por unanimidad de la Junta Directiva RFET, nombrando en esta nueva legislatura a Peter Cano, Presidente de la Federación Cántabra de Tenis, como Presidente del Comité de Docencia de la RFET, junto al nuevo Comité de Docencia formado por Gonzalo López Fabero, Antonio Colom y Gonzalo Pérez Martino, los encargados de cumplir, desarrollar y fomentar el acuerdo establecido.

Esta nueva legislatura, comienza con el reconomiento mutuo de los cursos de formación, que a partir de este momento serán avalados y reconocidos por ambas instituciones, las titulaciones que se ofrecen y los servicios que proporcionan  ambos organismos. Tanto la RFET, como el RPT ofrecerán a partir de este momento en sus respectivas webs y redes sociales, información detallada de la formación inicial y permanente, tanto federativa , como privada, que proporcionan ambas organizaciones. Para ello, van a potenciar los programas de Monitor Nacional – Nivel 1 y Entrenador Nacional – Nivel 2 a través de las Federaciones Territoriales – FFTT, y la realización de forma exclusiva desde la RFET de un Curso de Profesor Nacional – Nivel 3, dos veces al año, contando con el profesorado del Area de Docencia de cada FFTT, así como del RPT. La RFET impulsará los programas y titulaciones de las FFTT y del RPT en todo el territrio Nacional. Por su parte, el RPT seguirá impartiendo sus cursos de Nivel 1, Nivel 2, Nivel 3 y Nivel 4, asi como el Curso Integral de Tenis por toda España, con la colaboración de la RFET. A partir de aquí se desarrollaran acciones conjuntas, que en algunos casos ya se iniciaron, como el Simposium Nacional RPT & RFET, los cursos para Coaches ICI/RPT, los cursos de Tenis en Silla de Ruedas, los cursos para Arbitros, los cursos de Streetennis y Adultennis, etc…

También se van a potenciar los servicios profesionales a los técnicos de la enseñanza del tenis, intentando unificar la licencia profesional y los diferentes servicos desde la RFET y el RPT. El Registro Profesional de Tenis, junto con la Asociación de Profesionales de la Enseñanza de Tenis de España – APE Tenis y otras organizaciones e instituciones, crearon durante el año 2019 la Asociación de Profesionales del Entrenamiento Deportivo en España, con cuatro objetivos: el derecho al trabajo de sus asociados, la libre elección de su formación, el derecho a ser reconocido y el derecho a trabajar seguro.

Ahora, recien cumplido nuestro 32º Aniversario, tenemos el reto durante estos próximos  4 años, para conseguir, entre todos, mejorar el desarrollo del tenis español y reconocer a todos los profesionales de la enseñanza de nuestro deporte, sin excepción. Por nuestra parte dedicaremos todos los esfuerzos y la energía necesaria. Espero contar con tu apoyo y colaboración.

 

Un cordial saludo

Fdo: Luis Mediero

Presidente & Fundador

Registro Profesional de Tenis