RPT

Blog & News

Receta CEOE para salir de la crisis: DEPORTE + EDUCACION, PERO SIN 21% IVA

Hace unos días que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales – CEOE, ha realizado una cumbre para la reconstrucción de la economía nacional, denominada “Empresas españolas liderando el futuro”. En ella participaron Antonio Garamendi, Presidente de la CEOE, Juan Roig de Mercanona, Pablo Isla de Inditex, Ana Botín del Banco Santander, Víctor Del Pozo del Corte Inglés, Marc Puig del Grupo Puig… por citar sólo algunos de los “Profesionales” motores de la economía de nuestro país: ESPAÑA. Durante la misma, Pablo Isla tomó la palabra para compartir algunas reflexiones sobre el camino que deberían tomar las decisiones que se adopten de cara a impulsar la recuperación de la economía y la generación de empleo.

WhatsApp Image 2020-06-29 at 12.12.00

El “mejor Directivo de la década por la prestigiosa revista Forbes” y responsable de una de las principales empresas de nuestro país, el grupo INDITEX, al que tengo el gusto de conocer gracias a la visita que realizamos junto al equipo docente del Instituto de Empresa – IE a sus instalaciones en Arteixo, donde pasamos una jornada inolvidable, y más tarde en Madrid, donde tuvimos la oportunidad de compartir junto a todo su equipo Directivo, dos intensos días de trabajo con nuestro programa de entrenamiento para Altos Directivos, denominado Atleta Corporativo.

En los últimos 11 años, desde Corporate Athlete hemos tenido la oportunidad de trabajar, formando a muchos Directivos de multinacionales en diferentes sectores y en muchos países del mundo, pero una de los aspectos que más me impactaron de nuestra experiencia con el grupo INDITEX fue la alineación de los valores en la misión y visión del grupo, con los valores de todo su equipo Directivo. Durante esta “crisis del COVID-19” mi admiración se ha reafirmado, si cabe aún más, por su liderazgo incuestionable, prestando una ayuda decisiva y facilitando toda su experiencia y estructura internacional, especialmente en China, para ayudar a que nuestro país tuviera muchos de los suministros necesarios.

WhatsApp Image 2020-06-29 at 12.06.39

En su intervención, Pablo Isla, reflejaba que las ayudas del Fondo de Reconstrucción Europeo van a ser determinantes en la salida de la crisis. “Es importantísimo tener acceso a ellas y utilizarlas para hacer una economía más competitiva y con mayores expectativas de futuro. Y hay palabras que saldrán mucho durante esta cumbre, como digitalización, transición ecológica, y por supuesto sanidad y educación, que son absolutamente determinantes”.

Y estoy completamente de acuerdo, así es “sanidad y educación” son determinantes. Pero el DEPORTE en España, se merece mucho más de nuestro Gobierno, porque el DEPORTE es  uno de los motores de la SALUD y de la creación del HÁBITO DEPORTIVO, que ahorra mucho dinero a nuestro Estado. Todos los estudios demuestran los beneficios de la práctica de la actividad física y el deporte, tanto para la SALUD de la población, como para la reducción del gasto SANITARIO y LABORAL en España. Los datos demuestran que por cada 1€ invertido en actividad física, evita hasta 15€ de gasto sanitario. Y yo me pregunto entonces, porqué los ciudadanos tenemos que pagar un impuesto del 21% de IVA, para mejorar nuestra SALUD.

Llevo más 35 años de carrera profesional en el mundo deportivo y corporativo, treinta de ellos al frente del International Coaches Institute, he difundido y paseado el nombre de ESPAÑA por 124 países donde hemos formado a más de 100.000 entrenadores deportivos. Todavía me cuesta entender, que si el DEPORTE es EDUCACIÓN, y creo que aquí estamos todos de acuerdo, ya que nadie que lea esta columna pueda discutir la importancia del deporte en la construcción de los VALORES de un ser humano… entonces si la educación en un colegio público o privado, instituto, universidad o escuela de negocios se encuentra exenta de IVA, porqué tenemos que pagar un impuesto del 21% de IVA, para mejorar nuestra EDUCACIÓN a través del DEPORTE.

WhatsApp Image 2020-06-29 at 12.09.51

Espero que alguien del Gobierno nos escuche, y de una vez  eliminen el 21% de IVA al ciudadano que quiera hacer DEPORTE, para mejorar su SALUD & EDUCACION… y además creo firmemente que en esta etapa que tenemos por delante, durante los próximos años, el DEPORTE va a ser determinante para enfrentarnos a ella… y si además el CEOE, que  cuenta con los líderes de las principales empresas de nuestro país, incorpora a ese Comité de Reconstrucción a “Profesionales” como Rafael Nadal, Pau Gasol, Fernando Alonso, Carolina Marín, Garbiñe Muguruza, David Ferrer, Carlos Sainz, Juan Carlos Ferrero,  Sergio Ramos, Miguel Induráin, Carlos Moya o Arantxa Sánchez Vicario… sólo por citar algunos de nuestros DEPORTISTAS… harían un equipo mucho más sólido, completo y compensado para garantizar una salida hacia delante, con éxito asegurado.

Luis Mediero

CEO en Corporate Athlete & International Coaches Institute

Posted in: General

Leave a Comment (0) ↓

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.