Blog & News

William “Pato” Alvarez recibe homenaje en Sánchez-Casal

1

Homenaje al coach más histórico, William “Pato” Álvarez

Coincidiendo con el primer curso ICI Tennis en España, la Academia Sánchez-Casal, el Registro Profesional de Tenis, la Professional Tennis Coaches Association, junto a otras instituciones de la industria del tenis así como antiguos compañeros y pupilos han rendido homenaje a William “Pato” Álvarez.

Un importantísimo legado, un referente mundial en el tenis, ya que su filosofía de trabajo, su dedicación ha creado escuela en un buen número de coaches para los que ha sido un espejo en quién fijarse, por ello, en su reconocimiento la pista 4 de la Academia Sánchez-Casal ya se llama Pista William “Pato” Alvarez y luce un placa con la inscripción: “Creador del actual sistema de entrenamiento del tenis español”.

2El homenaje ha tenido como punto culminante una emotiva cena en la que se han proyectado imágenes, videos de la carrera de “Pato” Alvarez, tanto como de jugador como de coach, y pupilos como compañeros han recordado anécdotas viajando en el Circuito ATP. Apodado con el sobrenombre de “Pato” por su peculiar manera de caminar, o “pantera” por su manera de desenvolverse en la pista en su etapa de jugador, precisamente de su experiencia como jugador en una época en la que no existía ranking ATP como tal, proyectó una manera de entrenar que empezó a poner en práctica a partir del año 1972, año en el que  oficialmente se retiró como jugador.

Dando comienzo así a una etapa en España como entrenador, que le llevaría a ser Director Técnico de la Federación Española, residiendo en Barcelona, que marcaría el futuro de una gran cantera de tenistas que gracias a su talento para descubrir y pulir a jóvenes talentos. “Cuando llegué a España, empecé a crear un sistema de una manera casi natural, con la pasión y dedicación siempre por el tenis, así que fui inventando ejercicios que fueran buenos para todos los jugadores, hasta llegar a un total de 40, que son los que yo llamé cubos y que a día de hoy siguen vigentes”, afirma Pato.

A punto de cumplir 80 años y habiendo formado algunos de los mejores jugadores que ha dado nuestro país como Emilio Sánchez Vicario, Sergio Casal, Javier Sánchez, Joan Balcells, Tomás Carbonell, Jordi Burillo, Julián Alonso, Juan Viloca y otros cerca de 30 tenistas destacados en el panorama internacional actuales como Andy Murray, Grigor Dimitrov, Juan Mónaco.

Emilio Sánchez Vicario ha destacado de “Pato” “su entrega y pasión por el Tenis, su constante dedicación por este deporte, al que hoy día sigue dedicándole su vida, siempre como el mismo carisma e ilusión, lo que sin duda, es una referencia para todos”, mientras que Sergio Casal ha recordado que “cuando conocí a Pato yo estaba en una etapa deportiva en la que incluso me planteaba si seguir compitiendo y Pato me hizo ver que tenía posibilidades”.

Luis Mediero, presidente del Registro Profesional de Tenis, ha destacado que “Pato marcó un nuevo rumbo en el Tenis español con un sistema de entrenamiento, dónde se integraba todo, tanto los cubos, como los controles, como los puntos y eso creó una tendencia en el resto de coaches del momento y aún hoy día”.

Julian Alonso, que fuera número 40 de la ATP, y ha viajado expresamente desde USA para estar en el homenaje, ha destacado que “tanto en lo personal como en lo profesional Pato siempre me ha ayudado y ha sido para mí una persona muy importante en mi vida”, palabras que ha compartido también Joan Balcells, campeón de la Copa Davis del año 2000.

También emotivas palabras del presidente de la Asociación de Periodistas Tenis, Manel Serras ,quién en nombre de la Asociación ha querido destacar “la figura de Pato Alvarez, por lo que ha significado para el tenis español, creando a tantos jugadores importantes”.

Mientras que por su parte, Joan Navarro, Presidente de la Federación Catalana de Tenis ha destacado que “este homenaje es sin duda un reconocimiento a una gran figura del tenis y un ejemplo a seguir”.

2a

Posted in: General

Leave a Comment (14) ↓

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.