RPT

Blog & News

BUEN VIAJE COMPAÑERO: PATO ALVAREZ

Empiezo a escribir estas líneas triste, sentado en el avión rumbo a Barcelona, voy a despedir a un “compañero” profesional llamado William “Pato” Álvarez, que hoy subirá al cielo.

Digo “compañero”, porque nunca fue realmente “amigo”. No tuve esa oportunidad, aunque gracias a Emilio Sanchez Vicario, buen amigo, compartió conmigo muchas de sus múltiples anécdotas de su carrera profesional junto a él, ya que estuvo desde los 8 años  a su lado. Su último twitt lo dice todo:

22-1-22 Adios WP, usted marcó mi vida desde joven, me ayudó a encontrar mi mejor yo, me enseñó a tener pasión por competir, a dar lo mejor de mi sin mirar alrededor. Usted deja un legado muy importante en el mundo del tenis, me ocuparé de que siga en  el tiempo y se recuerde, DEP

Cuando en el año 2015 Emilio me pidió ayuda para hacerle un homenaje en vida, no lo dude en ningún momento, porque pienso lo mismo que el: que los homenajes hay que realizarlos en vida, para que el protagonista lo disfrute al máximo en el pleno de sus facultades y así lo hicimos.

Y de verdad, creo que lo conseguimos. Todos los allí presentes dijeron que nunca le vieron tan emocionado. En la Academia en Barcelona le dedicaron una pista con su nombre, allí estuvieron presentes todos los jugadores que entrenó, y los que no pudieron le enviaron un cariñoso vídeo.

También recuerdo que estuvieron personalidades de la industria, dedicados a la formación de entrenadores, como Hakan Dalhbo, Presidente de la Professional Tennis Coaches Association o Adrian Rattenbury, Presidente del European Registry of Tennis Professionals, que le entregaron varias placas en reconocimiento a “toda su labor profesional”.  Disfrutamos de una maravillosa tarde que culminó con una cena, donde lo que más me sorprendió fue la cantidad de CARIÑO que le mostraban todos los jugadores que entrenó y sobre todo el profundo RESPETO. Tanto Emilio, como yo también le reconocimos desde el International Coaches Institute y desde el Registro Profesional de Tenis.

Lo que ha hecho William “Pato” Álvarez por el TENIS ESPAÑOL, desde que llegó e nuestro país en la década de los 70 ha sido impresionante, y su legado permanecerá siempre vigente, ya se lo dijo Emilio y nosotros le ayudaremos a que permanezca vivo.

Cuando en los primeros años de andadura del Registro Profesional de Tenis, decidimos crear los PREMIOS del TENIS ESPAÑOL y nombrarle “Mejor Coach Professional” en el año 1993, nos mostró profundamente su agradecimiento, nosotros no éramos nada, llevamos tan sólo cuatro años en la industria del tenis, y “Pato” lo era todo porque llevaba a un grupo con los mejores jugadores del mundo. Luego Emilio, me comentaba que la placa que le entregamos la llevaba por todos los torneos y se la enseñaba a todo el mundo. Era la primera vez que alguien le reconocía su trabajo. Me siento orgulloso de ello.

Esa humildad la mantuvo siempre, no hubo llamada para que viniera a participar en algún curso de formación o una conferencia en alguno de nuestros congresos o simposiums que rechazara, siempre estuvo ahí, y luego NUNCA quiso cobrar nada por este trabajo, ni nos pasaba el gasto de su desplazamiento….

Y digo esto porque muchos le criticaron, le siguen criticando, en nuestro PAÍS de la ENVIDIA, algunos todavía no soportan que las PERSONAS tengan éxito y triunfen, o simplemente que le vayan las cosas bien. Willian “Pato” Álvarez era un ser humano, con sus virtudes y sus defectos, como cualquiera, yo siempre miraré sus virtudes, y puedo decir con orgullo que su humildad y profesionalidad eran de “10”, al menos conmigo y con el RPT, SIEMPRE!!

Pero si entro en el plano personal, lo he podido conocer más profundamente gracias a otro buen amigo, Toni Colom, “Colombo”, quien si le conoce muy bien,  ya que como entrenador viajó y compartió con el muchas semanas en el Circuito Futures, última etapa de “Pato”, y luego hablaba con el cada semana, ayer me decía “Luis, esa llamada me daba vida, alegría, nos reíamos, compartíamos anécdotas..”. Y todo lo que siempre me contaba Toni era bueno, ayer me mando esta foto, que me hizo mucha ilusión, así que ya no me cabe ninguna duda de que “Pato” siempre nos tenia presentes.

Hoy me encontré en la despedida con mucha gente que le quería, como Juan Alberto “Pitu” Viloca o Jaume Pla, dos de sus ex-jugadores, que además cuidaron siempre de él, especialmente en la última etapa de su vida.

Estoy dice mucho de su impacto, y del cariño para que siempre estuvieran ahí. En la misa de despedida intervino Emilio, quien le dedicó unas bonitas palabras, defendiendo su integridad “Pato siempre fue el mismo, siempre, fue austero pero generoso, muy duro, pero cariñoso, nos ayudó a dar lo mejor de nosotros mismos cada día”… emotivo vídeo con música de samba con sus mejores imágenes, que sin duda nos  alegró a todos los presentes… estábamos todos tristes, pero “Pato” consiguió que el día que su funeral, estuviéramos todos contentos.

La última vez que estuve con el fue el pasado mes de Octubre en Barcelona, durante una comida que tuvimos junto a Emilio, coincidiendo con las finales del torneo ATP Challenger, donde estábamos realizando uno de nuestros cursos para entrenadores del International Coaches Institute… me quedo con sus últimas palabras “… Mediero tu eres como yo, nunca te cansas… sigue así que lo haces muy bien…”

Seguiré así William “Pato” Alvarez, siempre te recordaré y mientras viva intentaré que tu legado continúe presente. Hoy cuando todo terminó, me fui con Emilio al Real Club de Polo de Barcelona, sentados en la terraza con un magnífico día de sol te volvimos a recordar, sellamos nuestro compromiso de dejar siempre vivo tu “GRAN LEGADO”… y durante la comida brindamos con un buen vino tinto por ti, “Pato”!!

Buen viaje “compañero”

Luis Mediero

Presidente & Fundador

Registro Profesional de Tenis

 

Posted in: General

Leave a Comment (0) ↓

Leave a Comment

You must be logged in to post a comment.